Una maloclusión clase 3 es un problema dental que no solo afecta a nuestra estética facial, sino también a nuestra salud y a la funcionalidad de nuestra boca. Un diagnóstico y un tratamiento tempranos son fundamentales para evitar la cirugía. En la Clínica Manuel Román te explicamos todo lo que debes saber sobre este tipo de maloclusión.

¿Qué es la maloclusión clase 3 en adultos?

Cuando la arcada dental inferior se encuentra adelantada respecto a la arcada superior, estamos ante una maloclusión clase 3.

Este problema se produce porque la mandíbula tiene un crecimiento excesivo respecto al maxilar, de ahí que la arcada inferior esté por delante de la superior. También puede darse por una deficiencia de crecimiento del maxilar o por una combinación de ambos problemas.

A este tipo de maloclusión dental se le conoce también como prognatismo mandibular o mesioclusión y se define como una mordida anterior invertida.

Los pacientes que tienen una maloclusión clase 3 suelen tener un perfil facial con mentón prominente, es decir, que sobresale excesivamente.

maloclusión-clase-3

Diagnóstico de maloclusión clase 3

Una maloclusión clase 3 se puede dar en tres circunstancias:

  1. Deficiencia maxilar
  2. Exceso de tamaño de la mandíbula
  3. Una combinación de las dos situaciones anteriores

El origen de estos problemas puede ser genético, por una malposición dentaria, por una mala posición de la lengua o por una erupción anormal de los dientes. En cualquier caso, este tipo de maloclusión puede provocar:

  • Desgaste dental
  • Dificultades para hablar y comer
  • Dolor al abrir y cerrar la boca
  • Dificultades para abrir y cerrar la boca

Alteración de la armonía del rostro

Por tanto, para evitar problemas de salud, funcionalidad y estética de nuestra boca, en la maloclusión de clase III el diagnóstico y el tratamiento son fundamentales.

El diagnóstico precoz es muy importante para poder aplicar un tratamiento temprano mientras el paciente está en crecimiento, pues una vez finalizado el desarrollo óseo será más complejo solucionar el problema. Por tanto, corregir la maloclusión clase III en adultos puede implicar el uso de la cirugía ortognática.

Tratamiento de maloclusión clase 3 sin cirugía

El principal tratamiento para la maloclusión clase 3 sin cirugía es la ortodoncia, pues permite corregir de manera eficaz todo tipo de maloclusiones.

Tanto los brackets como los alineadores invisibles ayudan a mover los dientes hasta su posición ideal, mejorando la mordida y la estética dental.

En la infancia y la adolescencia, a veces se soluciona la maloclusión clase 3 con un tratamiento combinado de ortopedia y ortodoncia, así se pueden colocar los dientes en la posición correcta mientras los huesos faciales todavía están en crecimiento.

Finalmente, para casos complejos y en edad adulta, puede ser necesaria la cirugía ortognática, que realinea los huesos de la mandíbula y el maxilar para corregir la mandíbula. Este tratamiento es más invasivo y tiene una recuperación más prolongada, por lo que es importante diagnosticar y aplicar un tratamiento a tiempo para evitarla. No obstante, en caso necesario, sus resultados a largo plazo pueden ser muy eficaces.

Antes y después maloclusión clase 3

Aplicando un tratamiento temprano adecuado, el cambio en la maloclusión clase 3 antes y después puede ser notable.

No tratar este problema dental puede tener consecuencias de salud, de funcionalidad y estéticas pero, poniéndote en manos de profesionales como los de la Clínica Manuel Román, puedes conseguir resultados muy exitosos.

Acude al dentista para obtener un diagnóstico temprano y evitar las complicaciones de la maloclusión clase 3. ¡Te ayudamos a mejorar tu calidad de vida!

Llámanos al 952220220 o si lo prefieres te llamamos