La mordida anterior abierta es un tipo de maloclusión que puede generar problemas de salud, funcionales y estéticos al paciente. En la Clínica Manuel Román te explicamos el procedimiento de corrección de la mordida abierta en adultos.

¿Qué es la mordida abierta anterior en adultos?

La mordida anterior abierta es una maloclusión dental que se produce cuando los dientes frontales superiores e inferiores no se tocan al cerrar la boca.

Se identifica a simple vista porque queda un hueco en la parte frontal de la boca.

De entre los tipos de mordida abierta que pueden producirse, este es el más frecuente.

mordida-abierta-en-adultos

¿Qué es una mordida abierta lateral y severa?

Una mordida abierta lateral es aquella que se produce cuando los dientes no contactan en un lado de la boca, ya sea el izquierdo o el derecho. Se dice que es severa si existe un hueco excesivo entre las piezas dentales al cerrar la boca.

¿Cómo cerrar la mordida abierta anterior con ortodoncia?

Se puede corregir con ortodoncia la mordida abierta, aunque el tratamiento para este tipo de maloclusión puede variar en función de la edad del paciente y de la complejidad del caso:

  • En la mordida abierta, la solución más sencilla en niños es la ortodoncia interceptiva. De hecho, existe un aparato para mordida abierta anterior que aprovecha el crecimiento de los huesos de los más pequeños para guiarlos hacia la posición adecuada.
  • En adolescentes y adultos, el aparato para mordida abierta es la ortodoncia, ya sean brackets o alineadores invisibles. No obstante, la corrección de la mordida abierta en adultos puede ser más complicada porque los huesos son menos moldeables.

Corregir mordida abierta sin cirugía

Para poder corregir la mordida abierta sin cirugía es fundamental realizar un diagnóstico precoz para poder aplicar un tratamiento temprano.

En caso de que se quiera aplicar para la mordida abierta anterior un tratamiento en adultos, es esencial que se trate de un caso leve o moderado porque, si la maloclusión es muy severa, podría ser necesario llevar a cabo una cirugía.

Tratamiento Invisalign para mordida abierta anterior

Ya hemos visto que se puede corregir con ortodoncia la mordida abierta, que es un tipo de maloclusión muy frecuente. También sabemos que el tratamiento de la mordida abierta anterior puede ser diferente en función de la edad y del grado de complejidad de cada caso.

Dicho esto, una buena opción de ortodoncia para la mordida abierta es Invisalign. La ortodoncia invisible puede ser muy efectiva y, además, es una solución más cómoda y discreta que los brackets convencionales.

Invisalign permite alinear los dientes sin que se note que llevas aparatos y con la ventaja de que facilita la higiene bucodental y reduce las molestias respecto a otros tipos de ortodoncia.

Este tratamiento suele durar entre 6 y 24 meses, consiguiendo recolocar los dientes en su posición correcta.

¿Qué aparato se usa para el tratamiento de mordida abierta anterior?

En función de la edad y de la complejidad del caso, en la Clínica Manuel Román podemos recomendar un tipo de ortodoncia u otro para corregir la mordida anterior abierta.

Por lo general, en niños será una ortodoncia interceptiva y en adolescentes y adultos será una ortodoncia invisible.

En cualquier caso, nuestro equipo de profesionales evaluará tu caso de manera individualizada para ofrecerte un tratamiento personalizado según tus necesidades.

Antes y después de mordida abierta anterior

El resultado de la mordida abierta después de la ortodoncia puede ser muy exitoso si te pones en manos de los profesionales adecuados.

En niños, el tratamiento es más rápido que en adultos, pues sus huesos son más moldeables porque todavía están en crecimiento, aunque también se recomienda que se combine con una consulta al logopeda para poder corregir los hábitos que han dado lugar al problema y mejorar la pronunciación en caso de que haya ceceo por parte del pequeño.

Se puede ver una notable evolución de la mordida abierta antes y después si se aplica el tratamiento adecuado, que generalmente puede tener una duración de entre 12 y 36 meses, dependiendo del grado de complejidad del caso.

Ven a visitarnos a la Clínica Manuel Román y planificaremos tu tratamiento según tus necesidades.

Llámanos al 952220220 o si lo prefieres te llamamos