¿Qué es un disyuntor en ortodoncia?
Un disyuntor palatino o maxilar en ortodoncia, coloquialmente conocido como expansor, es un aparato de ortodoncia que se utiliza para realizar una expansión rápida del maxilar (ERM) que sirve para expandir y ensanchar el maxilar, por lo que se usa principalmente para el tratamiento esquelético de la mordida cruzada posterior.
a) Mordida cruzada posterior derecha. b) Disyuntor de acrílico con separación de los dientes (diastema). c) Tras retirar el aparato
La expansión esquelética mediante un disyuntor está indicada para pacientes en crecimiento. Sin embargo, para pacientes adultos el procedimiento recomendado es la expansión quirúrgicamente asistida (SARPE).
Secuencia de tratamiento
- En primer lugar se procederá a la toma de registros de la boca del paciente para la confección del disyuntor.
- En la siguiente cita se colocará de manera fija y se enseñará a los padres el modo de activación del aparato, por lo que es de suma importancia que el día de colocación del aparato el paciente sea acompañado por la persona responsable de las activaciones, las cuales suelen ser por las mañanas y por las noches.
- La fase activa del tratamiento ortopédico para expandir la arcada superior y corregir la relación máxilo-mandibular a nivel transversal, generalmente suele tener una duración de entre 15-20 días. Durante este periodo es posible que se produzca un diastema (abra un espacio) entre los incisivos centrales (paletos).
- Una vez corregido el problema transversal se procederá al bloqueo del aparato para mantener los resultados obtenidos.
- Pasados unos meses (entre 4-6 meses) se valorará la colocación de una aparato de retención o de aparatología fija multibrackets.
Secuencia de tratamiento
Disyuntor de Acrílico
Disyuntor Tipo Hyrax a Dos Bandas
Disyuntor Tipo Hyrax a Cuatro Bandas
Disyuntor Tipo Haas
Disyuntor a Microtornillos