Las férulas de descarga se han convertido en una gran solución para aliviar distintos problemas dentales, especialmente el bruxismo, que afecta a cada vez más personas. Eso sí, antes de empezar a utilizarlas es importante saber cómo funciona una férula de descarga y conocer tanto sus ventajas como sus desventajas. ¡Descúbrelo de la mano de los especialistas de la Clínica Manuel Román!
¿Qué es una férula de descarga y para qué sirve?
Una férula de descarga actúa como una funda acolchada para los dientes. Está fabricada con plástico semirrígido de mayor grosor que el de los alineadores dentales o los retenedores que se utilizan en los tratamientos de ortodoncia invisible, lo que hace que sean menos transparentes, aunque esto último no importa porque están diseñadas para ser utilizadas durante las horas de descanso nocturno.
Para que sean realmente efectivas deben estar hechas a medida por un equipo de especialistas como el de nuestra clínica en Málaga, y basta con colocarlas sobre los dientes superiores o inferiores para que actúen como una barrera que impida el contacto directo entre las piezas dentales de ambos maxilares.
Este dispositivo es muy útil para personas que sufren de bruxismo, que provoca el apretamiento o rechinamiento de los dientes de forma involuntaria durante las horas de sueño.
Beneficios de la férula de descarga
Usar férulas de descarga da acceso a distintas ventajas que tienen la capacidad de mejorar la calidad de vida de quienes las utilizan.
- Protegen los dientes, lo que previene su desgaste y sufrir posibles daños, como piezas dentales partidas o resquebrajadas.
- Reducen la tensión en la mandíbula, lo que permite aliviar los dolores de cabeza y cervicales tan típicos de las personas con bruxismo.
- También previenen trastornos temporomandibulares, contribuyendo a mantener la alineación adecuada de la mandíbula.
- Mejoran la calidad del sueño y, por tanto, ayudan a descansar mejor por las noches.
- Además, protegen los empastes y coronas.
Contras de la férula de descarga
Aunque ya hemos visto que las férulas de descarga ofrecen un gran número de beneficios, también es importante conocer sus posibles desventajas antes de empezar a utilizarlas.
- Pueden ser incómodas en los primeros compases del tratamiento, lo que requerirá de algún tiempo para acostumbrarse a dormir con ellas.
- Necesitan de una rutina de limpieza y cuidado estricta para evitar irritaciones e infecciones.
- Las férulas personalizadas pueden no ser demasiado económicas, aunque su gasto queda amortizado desde el primer uso.
- Además, hay quienes pueden experimentar salivación excesiva o cierta incomodidad al tragar al utilizarlas.
¿Funcionan las férulas de descarga para el bruxismo?
El gran problema del bruxismo es que puede provocar un desgaste dental grave y causar además dolor en la mandíbula, así como dolores de cabeza y problemas en la articulación temporomandibular.
En este sentido, las férulas de descarga ayudan a combatirlo, actuando como una barrera entre los dientes y distribuyendo la presión y reduciendo la tensión en la mandíbula.
La gran mayoría de los usuarios de una férula de descarga está encantada con sus beneficios, ¡déjanos contarte cómo puede ayudarte a ti!
Llámanos al 952220220 o si lo prefieres te llamamos