¿Qué es el apiñamiento dental? En la Clínica Manuel Román te explicamos todo lo que debes saber sobre este problema: causas, tipos y soluciones.

¿Qué es el apiñamiento dental?

Hablamos de apiñamiento dental cuando los dientes se amontonan y se encuentran girados o mal colocados.

Se trata de una de las alteraciones o maloclusiones dentales más comunes en personas de cualquier edad. Es un problema de posicionamiento y alineación de los dientes que se da cuando no hay espacio suficiente en las arcadas para albergar todas las piezas dentales, es decir, hay una diferencia de tamaño entre los dientes y el espacio necesario para que estén alineados.

El más frecuente es el apiñamiento dental inferior, es decir, el que se da en los seis dientes anteriores de la mandíbula.

tratamiento-de-apiñamiento-dental

¿Cuáles son los tipos de apiñamiento dental?

Podemos distinguir en el apiñamiento dental varios tipos, en función del grado de complejidad del problema.

Apiñamiento dental leve

El apiñamiento dental leve se produce cuando la falta de espacio por arcada es igual o menor de 3 mm.

Apiñamiento dental moderado

Se considera apiñamiento dental moderado cuando la falta de espacio por arcada es de entre 3 y 5 mm.

Apiñamiento dental severo

Hablamos de apiñamiento dental severo o apiñamiento dental grave cuando la falta de espacio por arcada es igual o superior a los 6 mm.

Causas de apiñamiento dental

El apiñamiento dental se produce cuando los dientes no se colocan alineados en el arco dental de forma natural, pero, ¿Qué causas existen?

  • Factores genéticos que influyen en el desarrollo bucodental y tamaño dental de cada persona.
  • Caída prematura de los dientes de leche que impide una correcta erupción de los dientes definitivos.
  • Uso prolongado del chupete durante la infancia y otros hábitos infantiles incorrectos.
  • Alteraciones en el crecimiento de los huesos orofaciales (mandíbula demasiado pequeña, paladar ojival u estrecho, etc.).
  • Crecimiento de un número de dientes superior al habitual (dientes supernumerarios) o de dientes demasiado grandes.
  • Movimiento progresivo natural hacia delante de todos los dientes con el paso del tiempo por la propia acción masticatoria, que empeora la malposición anterior.
  • Erupción de las muelas del juicio, especialmente cuando no tienen esoscio suficiente y tienden a empujar a toda la dentición hacia delante.
  • Falta de uso de retenedores después de un tratamiento de ortodoncia.

¿Por qué se apiñan los dientes en adultos?

Hay pacientes que refieren no haber tenido apiñamiento dental en la infancia, y haberlo ido desarrollando con la edad. El apiñamiento dental en adultos se produce por varias razones:

  • Movimiento progresivo natural hacia delante de todos los dientes con el paso del tiempo por la propia acción masticatoria,
  • Empuje de las muelas del juicio al erupcionar.
  • Por no usar retenedores tras un tratamiento de ortodoncia.

El apiñamiento dental en adultos es un problema más frecuente de lo que imaginamos.

¿Cómo corregir el apiñamiento dental?

En los dientes apiñados la solución más adecuada es la ortodoncia. El tratamiento dependerá del grado de apiñamiento dental que presente el paciente.

Será el ortodoncista quien determine el tratamiento u opciones de tratamiento a seguir, por lo que es fundamental realizar un correcto diagnóstico para aplicar una solución personalizada y adaptada a las necesidades de cada paciente.

Tratamiento de apiñamiento dental

Como hemos dicho, el tratamiento y la duración de este puede variar en función de la gravedad del apiñamiento dental. Por lo general:

  • El apiñamiento dental leve se corrige generalmente con un tratamiento de ortodoncia basado en expansión y proinclinación. Suele necesitar unos 6 a 9 meses.
  • El apiñamiento dental moderado se corrige con ortodoncia. Se realiza mediante expansión, proinclinación y generalmente stripping o pulido interdental de algunos dientes. El tiempo de tratamiento oscila entre 12 a 15 meses, aproximadamente. Esto varía dependiendo del caso, ya que habitualmente los pacientes presentan también otras maloclusiones.
  • El apiñamiento dental severo podría requerir extracción de alguna pieza dentaria. El tiempo de tratamiento es más prolongado, al menos entre 18 y 24 meses para solucionarse.

Ortodoncia invisible para dientes apiñados

El apiñamiento dental se corrige con un tratamiento de ortodoncia por lo que existen cada vez más opciones disponibles para los pacientes.

Tanto en adultos como en niños y adolescentes, el apiñamiento dental se corrige tanto con ortodoncia convencional como con ortodoncia invisible. Nosotros recomendamos tratar ortodoncia invisible en el 100% de los casos para corregir este tipo de maloclusión, ya que se trata de una técnica muy efectiva, higiénica, que permite controlar cada movimiento con antelación y, al mismo tiempo, es discreta y cómoda.

En la Clínica Manuel Román somos líderes en ortodoncia invisible, utilizando los sistemas más innovadores para obtener los mejores resultados.

Antes y después del tratamiento de apiñamiento dental

Muchos pacientes preguntan por el tratamiento del apiñamiento dental antes y después porque tienen dudas sobre el resultado, pero lo cierto es que este problema se puede corregir de una manera eficaz sin ninguna duda, mejorando la funcionalidad, estado periodontal y la sonrisa a los pacientes.

Nuestro equipo de profesionales cualificados aplica la tecnología más innovadora y los métodos más avanzados para conseguir resultados precisos y reducir los tiempos del tratamiento lo máximo posible.

Te proporcionamos una solución eficaz, cómoda y discreta para corregir el apiñamiento dental. Olvídate de problemas de masticación o de habla y luce la sonrisa que siempre has querido tener con el método más innovador. ¡Ven a visitarnos a la Clínica Manuel Román y te daremos una solución personalizada!

Llámanos al 952220220 o si lo prefieres te llamamos