Descubre con la Clínica Manuel Román qué es la sobremordida, un tipo de maloclusión que puede generar numerosos problemas de salud, funcionalidad y estéticos. ¿Cómo saber si tengo sobremordida? ¿Cómo se corrige la sobremordida? ¡Te lo explicamos todo!
¿Qué es sobremordida?
La sobremordida es un tipo de maloclusión dental en la que los dientes superiores se proyectan excesivamente sobre los inferiores, a veces cubriéndolos parcial o completamente.
Se la conoce como sobremordida profunda y puede ser de tipo esquelético, cuando la mandíbula inferior es más pequeña que el maxilar superior, o dental, si los dientes están desalineados.
Hábitos como chuparse el dedo o el uso prolongado del chupete durante la infancia son factores que contribuyen a la aparición de este tipo de maloclusión, que, sin un tratamiento adecuado, puede causar problemas estéticos y funcionales, como dificultades para masticar, desgaste dental y dolor mandibular.
¿Cuáles son los tipos de sobremordida?
Existen diferentes tipos de sobremordida, que se clasifican dependiendo de su orientación y severidad. Los más habituales son:
Sobremordida normal
Se tiene una sobremordida normal cuando se produce una alineación típica en la que los dientes superiores solapan ligeramente a los inferiores. Se considera normal cuando el incisivo superior cubre un tercio de la corona del inferior y generalmente no requiere tratamiento.
Sobremordida profunda
En la sobremordida profunda, los dientes superiores cubren más de un tercio de los inferiores, de manera bastante visible. Esto puede llevar a un desgaste anormal de los dientes y a otros problemas dentales y de mandíbula.
Sobremordida superior
La sobremordida superior se produce cuando los dientes superiores sobresalen sobre los inferiores de forma notable. En este tipo de maloclusión, los dientes superiores cubren en exceso a los inferiores.
Sobremordida severa
La sobremordida severa es una forma extrema de sobremordida profunda, en la que los dientes superiores cubren casi completamente a los inferiores. En este caso, es posible que sea necesaria una intervención quirúrgica para corregir la sobremordida.
Sobremordida horizontal
La sobremordida horizontal se conoce también como overjet y ocurre cuando hay un espacio horizontal considerable entre los dientes superiores e inferiores. Comúnmente se le conoce como ‘dientes de conejo’.
Puede producirse a la vez sobremordida y resalte, que es cuando los dientes superiores cubren notablemente a los inferiores y, al mismo tiempo, están mucho más adelantados.
Sobremordida vertical
El término sobremordida vertical se usa para describir el solapamiento vertical de los dientes superiores sobre los inferiores, es decir, ocurre cuando los dientes superiores cubren demasiado los dientes inferiores verticalmente.
Este tipo de sobremordida se mide tomando la distancia vertical que existe entre los bordes incisales de los incisivos centrales superior e inferior, trazando dos líneas paralelas al plano oclusal.
Sobremordida inferior
La sobremordida inferior puede considerarse una submordida, pues se da cuando la mandíbula inferior sobresale por delante de la superior. Esto quiere decir que los dientes de abajo están adelantados y cubren a los dientes superiores.
Cada tipo de sobremordida puede generar diferentes consecuencias para la salud dental y, por tanto, requiere de un tratamiento específico que puede ir desde la ortodoncia a la cirugía, en función del caso.
Tratamiento Invisalign para corregir sobremordida
No todos los casos de sobremordida son iguales y, por tanto, cada uno debe abordarse de manera individualizada. No obstante, en la Clínica Manuel Román recomendamos el tratamiento para sobremordida con ortodoncia invisible por los excelentes resultados que puede ofrecer.
Invisalign es una solución adecuada para los casos leves y moderados, pues consigue resultados visibles en poco tiempo y resulta más cómoda, discreta e higiénica que otros tipos de ortodoncia.
El uso de este tipo de aparato para la sobremordida es muy eficaz, pero debemos tener en cuenta la gravedad del problema, la edad del paciente o su implicación a lo largo del tratamiento.
Antes y después de corregir sobremordida
Hay un cambio notable al utilizar para la sobremordida Invisalign antes y después. El equipo de profesionales de la Clínica Manuel Román es especialista en este tipo de tratamientos para corregir todo tipo de maloclusiones.
En este caso, la sobremordida es un problema dental frecuente, para el que podemos obtener resultados muy eficaces con alineadores invisibles.
Cuanto antes acudas al dentista, ¡más efectivo puede ser el tratamiento!
Llámanos al 952220220 o si lo prefieres te llamamos